Enfermedades de los chihuahuas

enfermedades-de-los-chihuahuas

Si tienes un chihuahua o estás pensando en tenerlo os aconsejamos que le echéis un vistazo a los posibles problemas de salud y enfermedades que pueden tener estos adorables animalitos.

Los chihuahuas son propensos a tener problemas que afectan a las razas de perros pequeños, como la hipoglucemia, la rótula luxada, problemas dentales o el famoso colapso traqueal.

 

El chihuahua es la raza más pequeña del mundo, con un peso que ronda entre el 1,5Kg y los 4 Kg. A pesar de su tamaño, están llenos de energía y están en constante movimiento durante todo el día.

Este can es capaz de vivir más de 15 años, sin embargo, son susceptibles a tener varios problemas de salud que son muy comunes en las razas pequeñas.

Por supuesto, no todos los chihuahuas se verán afectados por los problemas de salud que vamos a exponer ahora, simplemente consideramos que es buena idea estar en conocimiento de ellos.

Problemas de salud de los chihuahuas

enfermedades-de-los-chihuahuas

Veamos varios problemas de salud que comúnmente afectan a perros de razas pequeñas:

Problemas dentales

Los perros de razas pequeñas como los chihuahuas suelen sufrir enfermedades en sus encías y dientes. Al tener la boca tan pequeña sus dientes están abarrotados, lo que facilita la aparición de problemas dentales.

Por ejemplo, la comida suele quedar atrapada entre sus dientes, debido a esto puede causar acumulación de placa y sarro, que si no se trata, pueden provocar enfermedades como la periodontitis, gingivitis o la caída prematura de los dientes.

Por eso recomendamos mantener limpias las dentaduras de nuestros chihuahuas cepillándoles diariamente sus dientes y visitando periódicamente al veterinario para que se los examine.

Colapso traqueal

Este es un problema que ocurre mayoritariamente en perros de razas pequeñas, particularmente en nuestros amigos los chihuahuas.

La tráquea está compuesta de anillos de cartílago. El colapso traqueal ocurre porque los anillos no poseen una rigidez normal. Cuando el perro inhala, la traquea sufre un estrechamiento y se produce el colapso.

Podemos reconocerlo porque producen una tos con un sonido similar a la de un graznido de pato, a veces pueden llegar a vomitar y se le entrecorta las respiración. Los colapsos traqueales pueden producirse por algún esfuerzo más fuerte de la cuenta o por estrés de nuestro perro. A veces también se da  cuando el perro come o bebe agua.

En caso de que le pase muy a menudo recomendamos que visite a su veterinario y le administren un tratamiento con broncodilatadores.

Hipoglucemia

La hipoglucemia, que es un estado anormalmente bajo de azúcar en la sangre, es uno de los problemas de salud más comunes de lo chihuahuas. Esto puede causar problemas en el sistema nervioso, provocando convulsiones e incluso el coma.

Un ataque de hipoglucemia puede ocurrir en cualquier momento. A veces, un perro con un nivel bajo de azúcar en la sangre puede mostrar signos de letargo, inquietud o temblores.

El tratamiento de un perro con un ataque de hipoglucemia requiere una acción rápida. La razón es que incluso un caso leve de hipoglucemia puede reproducirse rápidamente y ocasionar un daño cerebral irreversible. La mejor manera es evitar que ocurra tomando algunas precauciones.

Otras enfermedades de los chihuahuas

enfermedades-de-los-chihuahuas

Luxación de rótula

La luxación de la rótula es una enfermedad congénita en la que la alineación de los huesos y las articulaciones de la pata trasera es anormal. Esto da lugar a un desplazamiento de la rótula hacia el lado de la articulación.

El principal síntoma de la luxación de rótula es una salto intermitente en la extremidad cuando la rótula se sale de su sitio. Según la gravedad de esta, los perros pueden necesitar una corrección quirúrgica.

Hidrocefalia

Los chihuahuas tienen un punto blando en la parte superior de su cabeza. Esto se llama fontanela. No debemos preocuparnos eso no es una enfermedad, sino una característica de los chihuahuas.

Pero los chihuahuas con una fontanela muy pronunciada son propensos a una enfermedad llamada hidrocefalia. Esto es causado por una acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo alrededor de su cerebro. Los cachorros menores de 10 meses son más propensos a esta enfermedad.

La hidrocefalia causa convulsiones, ceguera, perdida de memoria o en el peor de los casos la muerte. Su tratamiento requiere el uso de corticosteroides y diuréticos para reducir la producción de líquido cefalorraquídeo.

enfermedades-de-los-chihuahuas

Temblores

Esto no es una enfermedad, pero son muy comunes los temblores en la raza chihuahuas, sobretodo cuando estás estresados o muy excitados.

Los perros toy tienen el metabolismo más acelerado, lo que hacen que pierdan más calor corporal que otras razas de perros más grandes. Los temblores son una forma de ayudar a generar calor corporal.

Nuestros chihuahuas siempre deben estar protegidos contra el frío, así que tenemos que asegurarnos de mantenerlos calientes con mantas y camas para ellos.

También te puede interesar:

Summary
Enfermedades de los chihuahuas
Article Name
Enfermedades de los chihuahuas
Description
Los chihuahuas son propensos a tener problemas que afectan a las razas de perros pequeños, como la hipoglucemia, la rótula luxada, problemas dentales o el famoso colapso traqueal.
Author
Publisher Name
ParaChihuahua.com
Publisher Logo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.