¿Cuánto dura el embarazo de un chihuahua?

¿Cuánto dura el embarazo de un chihuahua? Hoy hablaremos de los síntomas y cambios que va a experimentar nuestra chihuahua por las diferentes etapas de la gestación de un cachorro.

Algunas chihuahuas pueden experimentar complicaciones durante el embarazo y seguramente necesiten dar a luz por cesárea, ya que se puede reducir la probabilidad de que tengan algún problema en el parto. Por eso te vamos a dar toda la información sobre el cuidado que necesitan nuestras perritas.

embarazo-chihuahua

Síntomas del embarazo de las chihuahuas

¿Está mi chihuahua embaraza? ¿Cómo puedo saber si mi chihuahua está embarazada? Son preguntas frecuentes y cuanto antes nos demos cuenta mejor preparados estaremos para darle el cuidado y la atención que se merece.

Ahora enumeraremos algunos signos que nos pueden dar una buena idea para saber si nuestra chihuahua esta embarazada:

  1. Pérdida de energía: se cansará más rápido de costumbre.
  2. Aumento del apetito: notarás que tu chihuahua se vuelve más hambrienta de lo normal.
  3. Aumento del estomago:  su estómago aumentará de tamaño rápidamente y se endurecerá.
  4. Orinar con frecuencia: orinará más a menudo debido a que su útero ahora es más grande.
  5. Aumento del tamaño de los pezones: sus pezones también aumentarán de tamaño y sobresaldrán de su cuerpo. También pueden oscurecerse.

Tan pronto como notemos todos o algunos de estos síntomas debemos llevar a nuestro chihuahua al veterinario para que pueda confirmar que está embarazada. Si él nos lo confirmar entonces ¡Enhorabuena! tu chihuahua va a ser mamá. A partir de ese momento tenemos que concentrarnos en darle todo lo que necesita para que tenga un embarazo cómodo y seguro.

¿Cuánto tiempo están embarazadas las chihuahuas?

Generalmente un embarazo de chihuahua dura entre 58 y 66 días aproximadamente. Sin embargo, la gestación de una chihuahua puede verse acortado si sus cachorros crecen demasiado para su útero. Si conocemos las fecha de inseminación, podemos marcarlo en el calendario para saber más o menos cuando dará a luz. Si el embarazo dura mas de 70 días, debemos consultarlo con su veterinario inmediatamente ya que podríamos tener complicaciones a la hora del parto.

embarazo-chihuahua

Etapas del embarazo de una chihuahua semana a semana

Las etapas del embarazo de una perrita chihuahua con muy similares a las de otras razas de perros, pero hay una serie de fechas que hay que tener en cuenta:

1 – 4 semanas

Durante este periodo, los embriones se están formando en el útero y nuestra chihuahua debe ir ejercitarse y alimentarse de forma normal. Sin embargo, es una buena idea usar estos días para ir empezando a hacer los preparativos para las próximas semanas ya que más adelante requerirá unos cuidados más especiales.

5 – 6 semanas

A partir de la 5ª semana debemos empezar a cambiar la comida de nuestra chihuahua e ir aumentando sus calorías eliminando posibles excesos de grasa.

Durante este periodo también reduciremos la cantidad de ejercicio a una media hora al día o menos dependiendo del tamaño de nuestro perro y tendremos que asegurarnos de que nuestra perrita está descansando bien.

6 – 7 semanas

Alrededor de los 45 días, los cachorros ya están lo suficientemente desarrollados para verlos con una ecografía y podremos saber cuantos cachorros va a tener nuestra perrita.

8 – 9 semanas

A medida que tu chihuahua se acerca al final de su ciclo de embarazo, debemos controlar su temperatura corporal, ya que cuando su temperatura descienda por debajo de los 37º, sabremos que el parto se dará en las próximas 24 horas.

Cuidados de una chihuahua embarazada

embarazo-chihuahua

Una de las cosas más importantes que debemos hacer para asegurarnos que el embarazo de nuestra chihuahua va a ser exitoso, es llevarla periódicamente a su veterinario y seguir los consejos que el nos de. El se encargará de llevar un control del peso y programará unos chequeos regulares para que no se resienta la salud de nuestra mascota.

Recordemos que la raza chihuahua necesita más ayuda que otras razas durante su embarazo. Por eso hemos creado una lista con las claves para que este sea un éxito total.

  • Tratarla con suavidad: debemos asegurarnos de que cualquier persona que entre en contacto con su perrita tendrá que ser muy cuidadoso y amable con ella.
  • Un lugar cómodo para descansar: Probablemente ya lo tendrá, pero es muy importante que donde duerma sea cómodo y cálido. Pondremos su cama en un lugar tranquilo donde pueda estar libre y fuera de estrés.
  • Alimentarla con comida adecuada: Esto es lo más importante. Para que nuestra chihuahua esté fuerte y sana durante su embarazo y pueda criar a sus cachorros en condiciones, debemos alimentarla equilibradamente controlando las grasas, las vitaminas y las calorías que ingiere diariamente, ya que puede dar lugar a una acumulación de grasa alrededor de sus órganos. La comida casera es la mejor de las maneras de alimentar a nuestra chihuahua embarazada. La mayoría de las personas no se dan cuenta de lo fácil que puede llegar a ser preparar sus propias comidas y tener bien alimentadas a sus mascotas. también es importante ir aumentando la ingesta de alimentos conforme se va acercando el momento del parto.
  • Evitar el exceso de ejercicio: en el embarazo de nuestra chihuahua tan solo será necesario una caminata de media hora diaria o una sesión de corta de juego intenso. debemos también evitar  cualquier tipo de adiestramiento que cause estrés a nuestra perra.

Parto de una perra chihuahua

Cuando notemos que nuestra chihuahua empieza a jadear sabremos que ese es el momento del parto.

Durante el nacimiento de los cachorros, debemos observar con detenimiento cualquier signo de estrés por parte de la madre y no interferir en ese momento. Los cachorros empezarán a salir una vez que haya roto aguas. Normalmente los perritos nacen con un intervalo de 30 minutos cada uno, aunque no sería raro que se demorase a una hora en algunos casos.

Por lo general, su chihuahua romperá la membrana de cada cachorro y cortará su cordón umbilical sin necesidad de ayuda, aunque en casos excepcionales debamos intervenir en el proceso. Seguramente se comerá la placenta y los cordones umbilicales de sus crías una vez hayan salido todas. No debemos de preocuparnos ni prohibírselo, es totalmente normal, es una acción que está en su instinto y no es mala.

Una vez que haya finalizado el parto, dejaremos a nuestra chihuahua que descanse con sus crías.

También te puede interesar:

 

Summary
¿Cuánto dura el embarazo de un chihuahua?
Article Name
¿Cuánto dura el embarazo de un chihuahua?
Description
¿Cuánto dura el embarazo de un chihuahua? Hoy hablaremos de los síntomas y cambios que va a experimentar nuestra chihuahua por las diferentes etapas de la gestación de un cachorro.
Author
Publisher Name
ParaChihuahua.com
Publisher Logo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.