Cómo educar a un perro chihuahua

como-educar-a-un-chihuahua

¿Quieres que tu chihuahua te haga caso? Te damos las claves para educar a un perro chihuahua y que aprenda a sentarse, camine a tu lado o haga sus necesidades fuera de casa.

La raza chihuahua pese a ser la raza más pequeña del mundo se caracteriza por ser dominante y posesiva, además no debemos olvidar que son perros muy caprichosos e inteligentes y no pararán hasta conseguir lo que se propongan. Por eso debemos cuidar la actitud con la que damos órdenes a nuestros chihuahuas. Lo más recomendable es mostrar una actitud firme pero sin ser agresivos, ya que nos puede coger miedo, sobretodo si todavía es un cachorro.

Socialización de un perro chihuahua

La socialización es un aspecto muy importante en la educación de nuestro perro, ya que va a marcar parte de su personalidad en un futuro. Normalmente tendemos a sobreproteger a nuestros chihuahuas y hacen que sean ariscos con otros perros o personas que no son de nuestro entorno por eso debemos de abordar este tema desde que son cachorros.

¿Cómo socializar a un cachorro?

A continuación te vamos a contar como socializar de manera adecuada a tu perro:

  • La primera toma de contacto con la socialización debe ser en un ambiente tranquilo y relajado en el que en todo momento nuestro cachorro se sienta seguro.
  • Debemos intentar que la primera toma de contacto con otro perros sea productiva, de manera que elegiremos mascotas que estén bien educadas para reforzar el buen comportamiento.
  • Los chihuahuas pese a ser muy pequeños también tiene que relacionarse con razas de perros más grandes que ellos ya que si no lo hacen puede provocar que adopte actitudes provocativas o agresivas cada vez que coincida con una de ellas.
  • Otra parte muy importante es la socialización con niños. Ya que una mala experiencia con ellos desde cachorro puede marcar su comportamiento y volverse agresivos. Para eso tenemos que concienciar a los peques de que los perritos no son un juguete y al principio tienen que ser un poco pacientes aunque por dentro tengan ganas de achucharlo.

como-educar-a-un-chihuahua

Corregir malas conductas de los perros chihuahuas

A la hora de adiestrar a un chihuahua tenemos que ser firmes y seguros en ello, siempre que haga algo que no está bien le diremos “NO”. Nunca debemos pegarle ni gritarle, con un simple NO cuando no cumpla las normas será suficiente. Tener esta actitud firme y segura en su etapa de cachorro es primordial en la educación de nuestra mascota.

Cuando llega un cachorro a casa lo recomendable es mantener una conversación con toda la familia y marcar unas pautas colectivas de forma que todos mantengamos la misma posición ante el, ya que a la hora de educar a un chihuahua no sirve de nada que uno le castigue por una mala conducta y el otro al verlo no lo haga. De esta forma nuestro chihuahua día a día entenderá lo que está bien y lo que esta mal.

Cómo educar a un cachorro chihuahua para hacer sus necesidades en casa

Cómo hemos dicho en más de una ocasión, debemos de crearle el hábito desde que es un cachorro, para eso lo más recomendable es empezar colocando papel de periódico o empapadores de entrenamiento en el lugar que nosotros deseemos para que nuestro chihuahua haga sus necesidades.

Estaremos pendientes cuando coma o beba y a los pocos minutos lo llevaremos hacia el lugar elegido y esperaremos hasta que lo haga. Una vez orine o defeque lo felicitaremos y le daremos un “premio” para que lo asocie como una buena conducta. Si no lo hace en el lugar indicado lo cogeremos con delicadeza y lo situaremos en el sitio elegido de forma que relacione dónde debe hacerlo.

Al retirar los periódicos o los empapadores manchados lo recomendable es frotar los nuevos con los restos de los orines de nuestro chihuahua para que la próxima vez sepa donde tiene que acudir. De esta forma en pocos días nuestro perrito se acostumbrará a hacer sus necesidades en el mismo sitio siempre.

Cómo educar a un cachorro chihuahua para hacer sus necesidades fuera de casa

Si antes hemos hablado de como enseñar a nuestro chihuahua a hacer sus necesidades en casa, ahora toca saber como hacer lo mismo pero en la calle.

Del mismo modo que antes, tenemos que estar pendientes cuando comen o beben agua. Recordemos que al ser una raza pequeña en tan solo unos 15/20 minutos tendrán ganas de orinar o defecar. En ese momento sacaremos a nuestro chihuahua a la calle y esperaremos a que haga sus necesidades. Una vez hechas, felicitaremos a nuestro perro dándole unas caricias u ofreciéndole algún premio de forma que reconozca que lo ha hecho bien.

Se puede dar el caso de que nuestro chihuahua no quiera hacer pipí en la calle, en ese caso recomendamos llevarlo a algún parque dónde sepamos que van muchos perros y debido al carácter territorial del chihuahua acabará orinando sin ninguna duda.

Cuando nuestro perro haya asimilado este entrenamiento podemos marcar unos horarios predeterminados a unas mismas horas todos los días para regular su organismo y que pueda aguantar sin hacerlo en casa.

Enseñar a un chihuahua a caminar a mi lado

como-educar-a-un-chihuahua

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones los chihuahuas son unos perros muy tozudos y cabezones e irán a su aire si no se le pone remedio.

A la hora del paseo es tan sencillo como ponerle su arnés preferido, una correa y ver como actúa. Si vemos que empieza a tirar y se nos adelanta pararemos en seco y no reanudaremos el paseo hasta que deje de tirar de la correa. Cada vez que nuestro chihuahua camine junto a nosotros le diremos la palabra “JUNTO” y le daremos una golosina, a medida que nuestro perro va aprendiendo iremos reduciendo los premios hasta que entienda por completo que significa esa orden.

Esta práctica es muy recomendable no sólo para los chihuahuas, sino para todas las razas de perros ya que el hecho de que nuestro perro vaya a nuestro lado es muy importante para la seguridad de ellos, puesto que podemos evitar posibles accidentes con coches, bicicletas o personas que vayan andando y los pisen sin querer.

Enseñar a que un chihuahua se siente

como-educar-a-un-chihuahua

Es una orden muy práctica para esos momentos en los que queremos que nuestro perro esté tranquilo junto a nosotros cuando estemos por ejemplo en una terraza o en algún sitio público.

Podemos intentar primero presionando la parte de su trasero hacia abajo y diciendo la palabra “SIT” o “SIENTA”. Cada vez que logremos que se siente le daremos una golosina e iremos reduciendo los premios a medida que vaya afianzando el conocimiento.

Otra manera que también es eficaz sería cogiendo una golosina y mostrársela frente a su nariz e ir subiéndola a la orden de “SIT” o “SIENTA” hasta que el pequeño can al seguir el rastro acabe sentándose. Y como siempre, en cuanto lo haga darle su merecida recompensa.

También te puede interesar:

 

 

Summary
Cómo educar a un perro chihuahua
Article Name
Cómo educar a un perro chihuahua
Description
¿Quieres que tu chihuahua te haga caso? Te damos las claves para educar a tu perro y que aprenda a sentarse, camine a tu lado o haga sus necesidades fuera de casa.
Author
Publisher Name
ParaChihuahua.com
Publisher Logo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.